Piden reactivar el concurso de ascenso PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 21:22

La Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) viene solicitando al Ministerio de Educación que se reactive el sistema de concurso de ascensos para cargos directivos. El cual actualmente se encuentran suspendidos.lucero



“Aún no tenemos definiciones pero venimos pidiendo que se nos otorgue respuestas concretas respecto a esta necesidad de abordarlo rápidamente, conforme al pedido de la docencia”, dijo Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP.
Desde la semana pasada que los dirigentes del gremio que nuclea a la docencia sanjuanina viene manteniendo reuniones con la ministro Cristina Díaz y esperan que la semana que viene, las gestiones estén avanzadas.
“Necesitamos dar garantía a la carrera docente, que se implementen normas adecuadas”, dijo  Lucero.
Actualmente, los docentes que llegan a cargos directivos lo hacen mediante la valoración que obtiene dentro de la misma institución, otro mecanismo legal.
“En una escuela, cuando queda un cargo directivo vacante, se concursa entre los mismos docentes del establecimiento, aquellos que cumplan con los requisitos pertinentes, como ser titular, sin sumarios administrativos, tener buen concepto etc, se valora la carpeta y el que tiene puntaje, más alto, se lo designa”, explicó el gremialista. “El concurso de ascenso es otra cosa, hay que reunir mas requisitos de antecedentes y méritos y e hace en el ámbito de toda la jurisdicción, ahí se hace el curso, se viene las evaluaciones, luego los mayores puntajes, justamente define un orden de relación y ese orden, de acuerdo a las vacantes que hay en la provincia se va ofreciendo y el docente elige conforme su puntaje y ubicación”, acotó.
Otro de los temas que vienen dialogando dirigentes de UDAP con la ministro Díaz es la violencia escolar, ante los hechos de público conocimiento que involucra a docentes.  
“Hemos hecho algunos planteos respecto a esta problemática que fundamentalmente hoy repercute en las instituciones educativas, hoy las escuelas son una caja de resonancia, pero el problemas es más amplio porque hay que arrancar de la violencia social, que tiene que ser tratada con una mayor presencia, por parte de los gobiernos nacional y provincial”, manifestó Lucero.   
Para el gremialista, es necesario implementar “normativas actualizadas, ajustadas al momento”. “Necesitamos mayor presupuesto, la participación de los distintos sectores y áreas, buscar mecanismos ágiles que se inserten en la sociedad a los efectos de ir disminuyendo los problemas de violencia en las escuelas, que no se resuelven rápidamente con mas policías en las instituciones, evidentemente necesitamos como punto de partida los gabinetes, normativas que resguarden y contengan al mismo trabajador en la institución educativa”, puntualizó el secretario adjunto de UDAP.
Con ello, desde el gremio solicitan al gobierno abordar la temática para que cada conflicto social “no deje a un docente herido”, en relación a lo sucedido en la escuela Paso Valle Hermoso, en Chimbas, donde una docente fue agredida por la madre de una alumna.
“Pensamos que el ministerio deberá buscar fusibles que sean los adecuados para ir resolviendo este tema. Lo que nos preocupa es buscar mecanismos, esto se va a resolver con la participación de todos, desde su lugar, la sociedad, la familia, docentes, escuela, pero con la responsabilidad indelegable de las instituciones”.

 

Compartir

Comentarios (1)

RSS Comentarios
Igualdad de derecho
0
SE DEBE REGULARIZAR LOS NOMBRAMIENTO DE CARGOS DIRECTIVOS PERO PREVIAMENTE DE TITULARIZAR A LOS DIRECTORES QUE TENEMOS MUCHO AÑOS OCUPANDO ESTOS CARGOS SIN EL GREMIO DE UDAP RECONOSCA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LA ANTIGUEDAD EN LOS CARGO COMO SE HA HECHO CON LOS M.E.P. DE NUESTRAS ESCUELA EN 3 OPORTUNIDADES EN LOS CARGOS BASE NO ASI DE LOS DIRECTIVOS ,NO SE NOS RECONOCE LA LABOR CUMPLIDA SOMOS DOCENTES CON MAS RESPONSABILIDAD Y ES JUSTO QUE SE REGULARICE NUESTRA SITUACION DESPUES SE CUBRIRAN LOS CARGOS VACANTES CON LOS REQUISITOS QURE LES SOLICITARON AL RESTO DE LOS DOCENTES ESCULES TECNICAS DE CAPACITACION LABORAL ,SECUNDARIAS Y AGROPECUARIAS .
LUISA , septiembre 26, 2013

Escribir comentario

corto | largo

Terminos y Condiciones:
diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina


busy