Ante el desabastecimiento, Venezuela necesita dólares y los pide en Wall Street PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 22:08

nicolas-maduroAunque el presidente Nicolás Maduro se encargue de atribuir todos los males de su país a una supuesta “guerra económica” por parte de la oposición y del sector empresarial, el gobierno chavista sabe que la situación es crítica y que para revertirla debe tomar medidas rápidas.

Aunque el presidente Nicolás Maduro se encargue de atribuir todos los males de su país a una supuesta “guerra económica” por parte de la oposición y del sector empresarial, el gobierno chavista sabe que la situación es crítica y que para revertirla debe tomar medidas rápidas.
Según consigna El Nuevo Herald, Venezuela va a Wall Street en busca de dólares, ante el desplome de las reservas internacionales. Goldman Sachs y Bank of América están entre las firmas que se han ofrecido a ayudarlo.
De acuerdo con documentos de Bloomberg News, Goldman Sachs propuso una operación en la que proporcionaría u$s1.680 millones en efectivo y estaría respaldada por u$s1.850 millones de las reservas de oro del banco central.
Bank of América, en tanto, estimó que podría destinar u$s3.000 millones en pagos a compañías que buscan dólares.
Sin embargo, según un alto funcionario que permanece bajo el anonimato, ninguna de las dos operaciones ha sido aún completada.
La realidad que atraviesa Venezuela no es sencilla. Por la escasez de dólares, se ven limitados los suministros de diferentes productos, como medicinas y papel higiénico, entre otros.
En esa línea, este año se registró el nivel más bajo de reservas después de nueve años, al caer en un 28% y llegar a 20,700 millones de dólares. Esto se debe, en parte, a que el 70% de sus activos permanecen en oro, y el precio del metal cayó en un 26 por ciento.
Por su parte, el retorno de la operación de Goldman Sachs, retendría un interés de 7,5% por encima de la tasa Libor de tres meses, para un total de 818 millones de dólares en costos de financiamiento estimado en siete años.
“Ésta es la clásica historia no transparente de mercados emergentes”, dijo Abad, sobre la posibilidad de que Venezuela monetice sus reservas en oro.
En tanto, el Bank of América les pagaría a compañías venezolanas menos de la tasa de cambio oficial por los bolívares que busquen intercambiar, de acuerdo con los documentos. Mientras tanto, el banco obtendría una comisión de 1,25% como intermediario.
Desde la llegada al poder de Chávez en 1999 hasta 2012, Venezuela compró 75,3 toneladas de oro, que le costaba 1.000 millones de dólares, con base en los precios anuales.
De acuerdo con lo explicado por ese medio, las reservas de oro de Venezuela totalizan 367,6 toneladas, lo que equivale a la decimocuarta mayor posición de un país, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, con sede en Londres. El oro representa el 70 por ciento de las reservas internacionales del país, comparado con el 7,6 por ciento de la Argentina y menos del 1 por ciento de Brasil.
Desde 1999, el primer año de Chávez en el poder, y hasta el 2012, Venezuela compró 75,3 toneladas métricas de oro, de acuerdo con datos del sitio del Fondo Monetario Internacional. Esas compras costaron u$s1.000 millones con base en los precios promedio anuales del oro y estarán valoradas en u$s3.030 millones al precio de hoy de u$s1.251.96 por onza.


 

Compartir
 

Autos

Buscar

Mas Noticias